Tema 2. Pedagogía.
Tema 2. Pedagogía.
Este tema posee una gran importancia en el sistema educativo y esto es por el papel que ejercen las familias en los alumnos. También se dieron unas estrategias para apoyar dicha participación y fomentarla.
Como futuros docentes tenemos que tener claro que vamos a ser expertos en el capo de la enseñanza y vamos a formar a los alumnos para el futuro, por esto mismo tenemos que estar a la altura y poseer una serie de habilidades y capacidades que nos hagan cumplir con nuestra función de expertos. Por ejemplo, debemos de dominar la realización de trabajos y proyectos; tenemos que estar actualizados, por tanto nuestra formación nunca para.
Otro punto a tener en cuenta son las posibles investigaciones que realicemos y que nos ayuden a formarnos de manera extracurricular, acompañadas de la dominación de las herramientas TIC, ya comentadas en el tema anterior. Podemos añadir que en la docencia se debe tener empatía y madera de líder, ya que trataremos con alumnos.
Una herramienta muy importante que tenemos en nuestro los docentes son las tutorías con padres o los tutores legales, las cuales tienen como tema principal el desarrollo o avance que tienen los alumnos durante el curso académico, aunque también se hablan de otros temas de igual importancia como puede ser las relaciones sociales que tiene el alumno con el resto de sus compañeros de clase o del centro. Teniendo en cuenta lo mencionado, nos damos cuenta que el docente es la herramienta principal de conexión entre el centro educativo y las familias, esto se consigue mediante las tutorías, las cuales podemos realizar de dos maneras: grupal o individual.
Podemos destacar a continuación cuatro tipos de intervenciones que se pueden dar:
Intervención con las familias:
- Los padres poseen un papel fundamental en la educación de sus hijos,
pero el centro también las posee, por ello mismo comparten las mismas
labores superpuestas.
- La participación de los padres ira en función a la forma de ser del
educador y como comprometa a los padres.
- La colaboración entre padres y educadores es muy importante, por este
motivo cuanto mayor sea, más colectivos se unirán a la comunidad
educativa.
Intervención educativa compartida y educadores:
- Se tiene en cuenta la capacidad que poseen las familias para educar y
criar a sus hijos, no debemos olvidar el hecho de divertirse en familia el
cual es muy importante. Aunque los nuevos modelos hacen necesario la
existencia de los servicios educativos.
- El docente debe intervenir para que los padres no tengan tanta dificultad
respecto a la educación de sus hijos, además de proporcionarles
información y apoyo.
- El centro debe plantear un equipo educativo con un proyecto que
introduzca y relacione a las familias con el centro educativo.
Intervención educativa compartida y familias:
- La capacidad y confianza que debe haber en el centro y docente es el
pilar más básico para establecer uno de los pilares en la relación,
además de facilitar el desarrollo que se cree en el niño.
- La relación compartida y positiva respecto a los educadores, y debemos
tener en cuenta que los que nosotros no seamos capaces de
implementar en nuestros hijos, los educadores no tienen por qué poder
hacerlo.
- Las familias deber compartir sus dudas con los docentes acerca de la
educación con sus hijos.
Intervención compartida familia-centro:
- Los familiares pueden expresas sus opiniones, además tienen que estar
informados respecto a la educación de sus hijos e intervenir en las
decisiones que puedan afectar a sus hijos.
- No deben adoptar una actitud impositiva.
- Los centros no pueden intervenir en las intimidades de las familias. Tenemos que tener en cuenta que si existen problemas internos, podemos hacer un análisis e intervenir cuando sea necesario.
- La familia no tiene potestad para organizar el funcionamiento del centro
educativo.
Apuntes realizados por mi en base a la clase teórica sobre el tema.

Comentarios
Publicar un comentario