Tema 2. Sociología. Técnicas de investigación: Cualitativa y Cuantitativa.
Tema 2. Sociología.
Técnicas de investigación: Cualitativa y Cuantitativa.
La investigación cuantitativa es aquella investigación que produce datos numéricos, estadísticos, a través de encuestas y cuestionarios.
Objetivos: analizar variables, estudiar la asociación entre variables y
explicar porque pasan las cosas.
La investigación cualitativa es aquella que utiliza datos descriptivos, mediante las palabras de las personas, ya sea de manera hablada o escrita y de la conducta que observemos en el individuo.
Objetivos: conocer los hechos en su totalidad, menos generalización, trato intensivo con personas y llevar unas pautas durante el proceso.
Creo que debemos utilizar una híbrido entre las investigaciones, usando los puntos fuertes de ambas investigaciones, ya que debemos tener en cuenta el hecho de que ambas tienen ventajas y limitaciones.
Técnicas de investigación cualitativa encontramos 3 principales:
- La observación, el cual es el método más antiguo de recogida de datos y que involucra a varios individuos en una interacción social con el investigador para recabar datos y contrastar estudios. Hay dos tipos de observación: la no participante y la observación participante.
- La entrevista, tiene como objetivo recabar información de un sujeto mediante una conversación, y esta puede ir precedida de cuestionario con un marco definido y enfocado en la investigación. Podemos ver dos tipos de entrevistas: una tutoría personal y una entrevista en profundidad.
- La discusión, el cual posee una antigüedad griega y utiliza unos informantes clave, suelen componerse de 4 a 9 individuos, con una duración estimada de 2 horas y se busca seguir un guion el cual puede modificarse según vaya avanzando en la conversación y se busca recabar pensamientos individuales en formato de grupo. Debemos tener en cuenta las etapas de esta técnica: planteamiento de hipótesis, diseño del estudio y captación de participantes.
Técnicas de investigación cuantitativa:
- La herramienta de la encuesta es el cuestionario, y se realiza a una población con una amplitud más amplia, utilizando unos procedimientos estandarizados y se obtiene de manera ordenada y metódica toda la información, para posteriormente hacer un análisis y revelar las opiniones y resultado de los cuestionarios. Debemos tener en cuenta que las encuestas tienen un carácter de observación indirecto, además es una técnica de desarrollo con fines de investigación y cuya aplicación es de carácter amplio, a través de sistemas de muestreo y que nos permite llegar a los aspectos subjetivos de los individuos que componen una sociedad.
Las encuestas son de diferentes tipos:
- Las encuestas exploratorias, con este tipo de encuestas buscamos identificar unas características generales del problema y se busca establecer suposiciones u opciones de trabajo.
- Las encuestas descriptivas, las cuales tienen como objetivo describir los fenómenos que caracterizan a una población.
- Las explicativas, cuyo objetivo es explicar las relaciones entre estos y otros fenómenos.
- Las predictivas, cuyo objetivo es estudiar la analogía que determinan dos o más variables que se relacionen entre sí.
- Las evaluativas, las cuales buscan evaluar los resultados de un programa desarrollado para comparar los objetivos obtenidos al principio.
Para acabar veremos las fases por las que pasa para realizarse un estudio mediante encuestas:
- Debemos comenzar con plantear la hipótesis y buscar por tanto un objetivo,
- Definir la recopilación de información que queremos obtener, la población a la que va ir dirigida dicha encuesta y elaborar los cuestionarios teniendo en cuenta todo lo anterior.
- Calcular las muestras y recopilar los datos obtenidos y pasaremos a registrar y procesarlos.
- Análisis de los resultados y por consiguiente, extraer una conclusión a la hipótesis planteada al principio.
Apuntes realizados por mi en base a la clase teórica sobre el tema.

Comentarios
Publicar un comentario